Jose Sugasaga

Politica de Cookies

Aviso Legal

Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras Plataformas Online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.

sábado, 11 de enero de 2014

La importancia del Software en la Empresa.

Una de las definiciones que más me gustan de emprendedor (palabra bastante desprestigiada por lo políticos) es la que define a la persona que tiene una buena idea, es capaz de llevarla a cabo, hacerla rentable y sostenible en el tiempo.

Es un secreto a voces que el 90% de los emprendedores fracasan en su empeño en los primeros años, y por desgracia ese fracaso les arrastra económicamente durante años.

Si los factores que intervienen son muchos, hay uno que es común a todos y que por increíble que parezca es tan sencillo como conocer el estado de la empresa, es decir, las cuentas, y cuando hablo de las cuentas no hablo de la contabilidad, hablo de cosas tan sencillas como conocer los ingresos, los cobros, los gastos o lo que se tiene en el almacén.

Alguno se echará las manos a la cabeza. Le voy a proponer esta prueba, a ver si en 10 minutos es capaz de contestar a estas 6 sencillitas preguntas:

1) ¿Cual es mi facturación de los últimos 90 días desde el día de hoy hacía atrás (Facturas emitidas)?
2) ¿Cuanto he cobrado de esa facturación y por tanto cuanto me deben?
3) ¿Cuanto he gastado en esos 90 días (facturas recibidas, nominas, etc..)?
4) ¿Cuanto he pagado y por tanto cuanto debo?
5) ¿Cuales son los clientes que más beneficio me han dejado en estos 90 días y los que menos?
6) ¿Que porcentaje de beneficio con respecto a su facturación obtengo de cada cliente?

¿ Has sido capaz de contestar por lo menos a las 4 primeras en los 10 minutos ?

La supervivencia de cualquier empresa depende de su eficiencia y rentabilidad en el uso sus recursos limitados, y esto solo es posible, si disponemos de información real y válida de datos  tan sencillos y claros como la expuestos en las preguntas anteriores.

Ya sea un autónomo o una empresa, la utilización de un software adecuado a sus necesidades, es hoy en días más necesario que nunca para marcar la diferencia entre ser rentable y sostenible o acumular deuda sin ser consciente de ello hasta que se acaba el dinero y el crédito.

Solo la información real y actual nos permite redirigir nuestro negocio y tomar aquellas decisiones fundamentales para la supervivencia del mismo.

Un buen software de gestión debe de tener las siguientes 5 características:


1º) Sencillo en intuitivo: Un software fácil de usar y amigable es un software trabajado que facilita la labor diaria de los operarios.

2º) Cubrir las necesidades básicas: A menudo nos encontramos con Software que nos ofrecen grandes prestaciones pero que sin embargo imposibilitan operaciones sencillas del día a día. Un software que no cubre necesidades básicas es difícil que cumpla lo que promete.

3º) Completamente adaptable: Aunque básicamente el funcionamiento empresarial es el mismo en las empresas, las particularidades de cada empresa y funcionalidades de cada operario exigen que software se deba adaptar a las necesidades de la empresa y no la empresa al software. Un software una vez implantado debe tener la apariencia de un software hecho a medida.


4º) Ampliable y mejorable: Un software que no se puede ampliar o mejorar es pan para hoy y hambre para mañana.

5º) Ajustado a cada empresa. Un software debe de cóntener única y exclusivamente las funcionalidades que se van a utilizar y añadir el resto de funcionalidades según la empresa lo va requiriendo, no se puede comprar un camión para llevar una carta.

Jose Sugasaga

Jose Sugasaga
Desarrollador de Software.
Maliaño - Cantabria - España.
Santander  +34 610 112 271
jose@tipicocantabria.com
.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario